lunes, 30 de abril de 2012

Los Derechos de las Niñas y los Niños

ver en:
“Los niños, quienes, al igual que los adultos, “poseen los derechos humanos que corresponden a todos los seres humanos […] tienen además derechos especiales derivados de su condición, a los que corresponden deberes específicos de la familia, la sociedad y el Estado”

El 30 abril celebramos a las niñas y los niños en México, sin embargo poco sabemos de su realidad en nuestro país; por lo que, hoy los invito ha realizar una reflexión en torno a nuestr@s niñas y niños.

Nuestro país ha tenido un avance paulatino -y lento- en materia de protección y garantía de los derechos de las niñas y los niños. La Constitución hasta hace poco tiempo reconoce el interés superior de la niñez y la garantía plena de sus derechos en su artículo cuarto, a su vez, establece la obligación de implementar políticas públicas dirigidas al desarrollo integral de la niñez. Aunado a lo anterior, la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos viene a complementar la protección constitucional de los derechos de los niños y las niñas. Así pues, sumamos el amplio catálogo de derechos reconocidos en la "Convención sobre los Derechos del Niño" de noviembre de 1989 y sus protocolos adicionales "El Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados" y "El Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía" respectivamente.

Desde un punto de vista meramente positivo podriamos decir no vamos tan mal -pero falta mucho-, sin embargo, si vamos más allá de las normas nos encontraremos con una cruda y cruel realidad. Veámos entonces algunas cifras:

De acuerdo los datos estadísticos de la UNICEF hasta el 2010 en México había 37,039,306 niños, un total, el 34.3 % de la población en México. De los cúales 5,196,528 son niños indígenas; la población indígena en México, en especial los niños y las niñas y adolescentes indígenas, constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales. El 70% de la población de 3 a 17 años hablante de lengua indígena vive en condiciones de pobreza alimentaria, frente al 22.6% de los no indígenas en ese mismo rango de edad. En 2006, 33.2% de los niños indígenas menores de 5 años sufría de baja talla, en comparación con el 12.7% de todos los niños de esa edad. La tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60% mayor que la de la población no indígena.

Mientras 44.2% de la población total (42.7 millones de personas) vivía en condiciones de pobreza multidimensional en 2008, para los niños, niñas y adolescentes esta cifra ascendió a 53.5% equivalente a 20.8 millones de personas), de los cuales 5.1 millones (13.1%) se encuentran en condiciones de pobreza extrema (frente a 10.5% de la población en general, que equivale a 11.2 millones de personas).

En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela.Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2007, levantado por el INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ese año había 3 millones 923 mil niños de 5 a 17 años, cifra que representa 13.4% de la población del país de este grupo de edad.

Se estima que en México 16,000 adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial, en su gran mayoría niñas, son las víctimas de este delito.

Aunado a lo anterior,  existe una situación de creciente de violencia a la que las niñas y los niños se enfrentan durante las operaciones militares, lo que consecuentemente se ha vitimizado a la niñez en nuestro país y aumentado su situación de vulnerabilidad.

 Así las cosas, si bien, no niego el avance jurídico en la regulación de los derechos de las niñas y los niños e incluso en índices como los de natalidad y mortalidad de la niñez, resulta evidente que el Estado mexicano tiene muchos retos por delante en relación a los niños, y sobre todo en el tema de la seguridad donde el Estado debe crear políticas y procedimientos concretos que prevegan las violaciones de los derechos humanos de las niñas y los niños en las actividades militares llevadas a cabo en la lucha contra la delincuencia organizada. 


Este episodio de Última Instancia lo dedicamos a las niñas y los niños por lo que decidimos platicar con la Dra. Mónica González Contró especialista en el tema sobre "Los derechos de los niños", su regulación y sutuación particular en nuestro país. Los invito a escucharlo en: http://ultimainstancia.podomatic.com/entry/2012-04-29T17_45_30-07_00


Aún hay mucho por hacer, dignifiquemos a la niñez y luchemos por sus derechos.
Jimena Vilchis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario