lunes, 14 de mayo de 2012

Algunas reflexiones en torno al Ensayo “Acceso a la Justicia y Estado Democrático”



Durante la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha la democracia, en relación con los sistemas jurídicos, tiene una gran importancia para el entendimiento del fenómeno del Derecho. El presente escrito surge a partir de la lectura y realización de un análisis alrededor de un ensayo publicado en el libro “Estudios Jurídicos en Memoria de Eduardo García Máynez” titulado “Acceso a la Justicia y Estado Democrático” por el Dr. Rolando Tamayo Salmorán.

El ensayo comienza con un desarrollo analítico en torno a la concepción de Política, que es bastante ilustrativo, cabe mencionar, pero para objeto de esta reflexiones lo dejaré al margen. Profundizando en la lectura, el Dr. Tamayo comienza el desarrollo sobre el trato igual y el procedimiento, destacando dos elementos importantes para el discurso jurídico y político, que aunque pueden ir juntos, son independientes uno del otro. El primero es el trato igual que los hace o “califica” para ser titulares de Derechos. El segundo es la capacidad o la posibilidad de existencia de una serie de conjuntos procedimentales, estos con la intención de la exibilidad y aseguramiento de los derechos de la sociedad.

De lo anterior, me parecen interesantes las relaciones entre Política y Derecho existentes, primeramente porque tanto para el Derecho como para la Política, la igualdad es necesaria. La equidad ponderada para al acceso de la justicia, como en el sistema de toma de decisiones en un país. Segundo, la necesidad de tener instituciones que puedan asegurar esa misma equidad para el acceso a la justicia.

El tema parte de la equidad y el acceso a la justicia, que muestran la necesidad de la existencia de la democracia en un país para el aseguramiento de los derechos- entendiendo derechos como a los que funcionan dentro de un sistema jurídico positivo- pero que también nos muestra las obligaciones que surgen o derivan de un sistema democrático. Tenemos que para un sistema democrático la obligación de no interferir en el ejercicio de los derechos del otro es vital, y segundo asegurar todos los medios necesarios para el aseguramiento de no interferir en los derechos del otro. Si la democracia es, al menos, un conjunto de derechos, entonces resulta parte del argumento la tesis de que debe haber igual acceso a la administración de justicia, entonces, en un Estado democrático cuyo imperativo es trato igual, los beneficios obtenidos por aquellos que acceden, tienen que ser extendidos a los que no acceden.

Observo que ante la mayoría del ejercicio democrático de los países, hacer una reflexión sobre ésta relación saliente de la democracia entre política y ordenamiento jurídico, son importantes tanto para los que detentan el poder como para los operadores jurídicos, ya que los detentadores del poder deben promover la democracia para obtener legitimad e igualdad de oportunidades en una sociedad, igual de importante es para los operadores jurídicos promover la democracia, para que así, el funcionamiento del aparato normativo -entendiendo el funcionamiento como igualdad de oportunidades ante el acceso de la justicia- de un determinado Estado se vea beneficiado, esto con la intención de que no se tache de elitista o excluyente de sectores vulnerables o marginados de la sociedad.

 Me es importante concluir que para lo tiempos modernos, la concepción del discurso jurídico y político no son aislados, tiene elementos importantes que no podemos soslayar, elementos que son necesarios para la creación o la transformación de nuevos paradigmas ante la gran desigualdad que existe en el mundo. Algunos podrían pensar que la democracia tiene como intención, la correcta distribución de los beneficios y costos, para otorgar una mayor participación en un país. Así lo contempla el Dr. Tamayo; ante el acceso a la justicia se necesitan medios para invocarla, pero no nos podemos denominar un sistema democrático cuando la mayoría de la población no puede aspirar a esta.  En el caso que el Estado no genere oportunidades igualitarias de acceso a la justicia, es importante denunciar que se está disolviendo con el principio de igualdad, el cual afecta a la democracia y al acceso a la impartición de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario