lunes, 7 de mayo de 2012

Reflexiones sobre el Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México



En 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se resolvió el caso de dos campesinos mexicanos del Estado de Guerrero, los señores Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, mejor conocidos como “los campesinos ecológicos”, que a finales de los años noventa fueron detenidos por elementos del Ejercito mexicano, quienes los privaron de toda comunicación, los torturaron y los consignaron a las autoridades correspondientes por delitos inventados, donde declararon bajo previa tortura y amenazas; al final de cuentas, fueron sentenciados.

        La Corte IDH encontró que no se les informo a los señores Cabrera García y Montiel Flores sobre los motivos de su detención por parte de los elementos del ejercito mexicano, hecho típico en nuestro país, al parecer sólo en las películas existen las detenciones informadas, donde a los detenidos los tratan con dignidad y respeto. El presente caso es una simple muestra de lo que tenemos en el país, por ello considero indebida, la excesiva participación del Ejercito mexicano; no existe un verdadero adiestramiento de los elementos castrenses por respetar los Derechos Humanos, esta sentencia nos debe hacer reflexionar sobre el papel del ejercito mexicano como auxiliar de los órganos de seguridad pública, ya que si no actuamos en las instancias locales, las violaciones a Derechos Humanos por parte del ejercito aumentarán, como las sentencias condenatorias hacia México.  

        Por otra parte, la Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por violación a la integridad personal de los señores Cabrera y Montiel, ya que se probó que recibieron tratos crueles inhumanos y degradantes. Este hecho fue negado ampliamente por las autoridades nacionales, ya que a lo largo del proceso ante la Corte IDH estos alegaron que los peritajes previamente rendidos indicaban que no existía como tal la tortura, ni seña de trato inhumano alguno. Debemos analizar que este tipo de actos, cada día son más comunes, en realidad no se está hablando de algo nuevo, la tortura siempre ha existido. ¿Cuál es la misión?, Erradicarla.

        La Corte IDH al resolver esta controversia, indicó como lo ha hecho en todas las que México ha perdido y seguramente lo dirá en todas las sentencias futuras que México obviamente perderá, sobre el incumplimiento de adaptar la legislación interna a los estándares internacionales. Es una pena que México tenga firmados y ratificados aproximadamente 170 tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y no los haga cumplir, desde el Caso Rosendo-Radilla, la Corte Interamericana determinó que México debe aplicar el control de convencionalidad, con el fin de que sus autoridades locales revisen que sus actuaciones estén ajustadas a los estándares internacionales.

Dentro de lo rescatable para México, fue la consulta a trámite que realizó el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre probable la participación del Poder Judicial de la Federación en relación con el Caso Rosendo-Radilla, donde la SCJN determinó la obligación de las autoridades jurisdiccionales la aplicación del control de convencionalidad y emitió una serie de jurisprudencias indicando como va a ser el modelo de aplicación y cuales deben ser los parámetros de alcance de este nuevo mecanismo de protección de Derechos Humanos.

        El control de convencionalidad es un buen avance en materia de protección de Derechos Humanos, sin embargo, hace falta aun más. Hace falta un verdadero respeto por los Derechos Humanos entre particulares, hace falta educación, hacen falta verdaderas políticas públicas que busquen un genuino apego a los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos no deben ser una moda, deben ser una forma de vida, y es necesario llevarlos a cabo ¡ya!, de lo contrario, no llegaremos a nada.

        Por ultimo, los invito a escuchar el podcast, la idea de comentar el caso en Ultima Instancia es porque estamos preocupados por los sucesos nacionales, y son necesarios espacios donde exista el dialogo, la critica, la construcción de propuestas, Ultima Instancia pretende ser un espacio donde se abarquen todos esos rubros y no lo lograremos sin su participación por lo que estamos abiertos a cualquier comentario, critica y aportación, gracias.

Carlos Ariel Lim

No hay comentarios:

Publicar un comentario